La Vida Después de la Muerte
28/02/2023
El Hiyab – modestia, humildad, y dignidad
11/03/2023
La Vida Después de la Muerte
28/02/2023
El Hiyab – modestia, humildad, y dignidad
11/03/2023

¿Es Jesús Dios o el Hijo de Dios?

Escuche este artículo:

Introducción

Hay muchas creencias distintas entre las diferentes religiones sobre Jesús. Muchos creen que él es Dios o el hijo de Dios. Algunos creen que él fue simplemente un hombre muy sabio. Algunos afirman que fue un profeta. Otros no reconocen que Jesús existió, ni en la historia ni en la religión. La posición islámica sobre Jesús proviene del Corán, la última revelación de Dios ("Alá" en árabe) conservada en su forma original, en cual Dios relata la historia de Jesús en detalle. El Corán nos dice que Jesús declaró:

El Corán, 19:30

Yo soy el siervo de Alá. Él me ha dado el Libro y me ha hecho profeta.

Este artículo dará un resumen de la realidad sobre Jesús de acuerdo con las enseñanzas islámicas.

Los musulmanes creen que Jesús fue un ser humano designado por Dios como Su mensajero. Su nacimiento fue extraordinario y él fue bendecido con grandes milagros de Dios. Fundamentalmente, Dios escogió a Jesús para enviar el mismo mensaje único que los profetas anteriores le trajeron a la humanidad: adorar a un Dios y llevar una vida moralmente piadosa para obtener la salvación en la vida eterna después de la muerte. 

Jesús vivió hace aproximadamente 2000 años en la antigua Palestina cuando el imperio romano estaba en su cenit. Él no fue concebido normalmente, sino que fue milagrosamente implantado en la matriz de una joven llamada María por el mandato de Dios. En este sentido, Jesús fue una “palabra” de Dios y una señal especial para la humanidad. De hecho, él fue el último en una línea larga de mensajeros enviados al pueblo judío. 

María: La Bendecida

María fue una mujer honrada cuya madre la había dedicado al servicio de Dios antes de que naciera. Como niña, ella vivió una vida admirable marcada por su buena salud y piedad. Ella fue criada por el sabio Zacarías quien le inculcó el sentido bello de la fe en Dios. Cuando entró a la edad de madurez, María buscó purificarse más para su Señor. Ella se fue de su hogar y se retiró de su pueblo a un santuario en el este donde ella podía meditar en reclusión y paz. 

Durante este periodo, en un día que no parecía diferente a los demás, el Ángel Gabriel la visitó en la forma de un hombre. Temerosa del desconocido, María oró por su protección. Él le dio consuelo, declarando que Dios lo había enviado para darle las buenas nuevas de un hijo impecable. Asombrada, María preguntó como podría ser posible ya que ningún hombre la había tocado. Gabriel le respondió:

El Corán, 19:23

Así será, Alá crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es.

Cuando sintió al bebé dentro de ella, María abandonó su santuario temerosa de lo que la gente haría o diría cuando se entraran de la noticia. Angustiada, ella exclamó, ¡Ojalá y hubiera muerta antes de esto desapareciendo en el olvido!” (El Corán, 19:23). El Ángel Gabriel le aseguró de las bendiciones de Dios y ella encontró una sombra y un manantial fresco. Bajo una palma de dátiles en el calor, a finales del verano, ella hizo su vivienda, y ahí dio a luz al niño que no se pareció a ningún otro en la historia humana. 

Poco después, el Corán relata que María regresó a su comunidad cargando al niño que se llamaría “el Ungido, Jesús, hijo de María” (El Corán, 3:45). Cuando la gente vio al bebé en sus brazos, no podían creer lo que veían sus ojos. La acusaron de ser impúdica e insinuaron que ella había arruinado el nombre de su familia y su reputación. Gabriel ya le había instruido abstener de tener conversaciones (El Corán, 19:26). María simplemente señaló hacia el niño. 

Jesús: sus Milagros y su Mensaje

Dios le otorgó a Jesús muchos milagros que comenzaron justo después de su nacimiento milagroso. El Corán atestigua que en defensa de su madre y de la verdad, Jesús habló de recién nacido, diciendo:

El Corán, 19:30-31

Yo soy el siervo de Alá. Él me ha dado el Libro y me ha hecho profeta. Y me ha hecho bendito dondequiera que esté y me ha encomendado la Oración (El Salah) y la purificación (El Zakah) mientras viva.

Este discurso milagroso silenció a los críticos. 

Durante toda su juventud, Jesús se mantuvo obediente a su madre, y su inteligencia, sabiduría, y devoción se desarrollaron rápidamente. Él asombraba a los eruditos y fue admirado por sus compañeros. Jesús afirmó ser un signo de Dios y un mensajero para los israelitas. 

Cuando llegó a la edad de madurez, Jesús comenzó a dar viajes y predicar por toda la tierra de Palestina. Él enseñaba la escritura sagrada que Dios le había dado, conocida como el Evangelio (Inyíl en su idioma), que confirmaba la verdad de las escrituras anteriores. 

Jesús enseñó que el amor y la misericordia vencen el odio y la ira. Él afirmó que solo una fe verdadera y sincera en el Creador y obediencia a Él puede traerle a una persona la salvación en esta vida y en el más allá. Para apoyar su mensaje, Dios le otorgó la capacidad de realizar milagros. Él sanaba a los enfermos, animaba a los afligidos, y resucitaba a los muertos. Todos estos milagros pasaron con permiso de Dios y Jesús nunca se dio el crédito. Según el Corán, Jesús dijo:

El Corán, 3:49-51

…Ha venido a vosotros con un signo de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Alá. Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Alá, y os diré (sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestras casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo. Soy un confirmador de lo que había antes de mí en la Torá y os haré lícito parte de lo que se os prohibió. He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor, así pues, temed a Alá y obedecedle. Alá es mi Señor y el vuestro, Adoradle! Esto es un camino recto.

Jesús mantuvo una vida simple y piadosa, atrayendo un círculo cercano de seguidores leales que escuchaban sus enseñanzas con fervor y humildad. Estos discípulos incluían a Pedro, Bernabé, y Juan, quienes ayudaron a difundir el mensaje de Jesús sobre la sumisión al Único Dios. 

Una Prueba de Voluntad

A medida que el mensaje de Jesús empezó a ganar una mayor aceptación, un grupo de hombres hipócritas y egoístas comenzó a tramar contra él. Ellos eran los sacerdotes y líderes de los judíos, y el estatus y las riquezas de ellos dependían en sus puestos como los interpretes únicos de la religión para las masas. Ellos lo persiguieron a él y a sus seguidores, con el propósito de crucificar a Jesús en una cruz romana. Ellos estaban seguros de que lo habían matado, pero Dios protegió a Jesús y lo salvó de sus confabulaciones, elevándolo hacia Él. Dios dice en el Corán:

El Corán, 4:157-148

Y por haber dicho: Nosotros matamos al Ungido, hijo de María, mensajero de Alá. Pero, aunque así lo creyeron, no lo mataron ni lo crucificaron. Y los que discrepan sobre él, tienen dudas y no tienen ningún conocimiento de lo que pasó, sólo siguen conjeturas. Pues con toda certeza que no lo mataron. Sino que Alá lo elevó hacia Sí, Alá es Poderoso y Sabio.

Así es que el Islam enseña que Dios rescató al noble Jesús removiéndolo de este mundo. Dios lo elevó hacia el cielo, a un lugar cerca de Él, y causará que regrese a este mundo en el futuro. 

Con su enviado desparecido, los seguidores leales trataron de mantener la pureza y claridad de sus enseñanzas. Sin embargo, en los primeros siglos después de su ascensión, diferentes creencias sobre Jesús se desarrollaron entre los primeros cristianos. Algunos creían que él era divino, llamándolo el hijo de Dios, y eventualmente esto se aceptó como la creencia dominante. En contraste, otros mantuvieron que él no era literalmente el hijo de Dios ni Dios mismo, sino un mensajero enviado por el Único Dios. Los musulmanes comparten la segunda opinión de los primeros cristianos — que Jesús fue enviado para guiar a su pueblo como los demás profetas anteriores.

El Corán, 19:34-35

… La Palabra de la Verdad, sobre el que dudan. No es propio de Alá tomar ningún hijo. ¡Gloria a Él! Cuando decide algo, sólo dice: Sea, y es.

Restableciendo el Legado de Jesús

Los musulmanes afirman que cada nación recibió un enviado de Dios. Así mismo como los profetas anteriores, el mensaje de Jesús duró en su forma original por un cierto tiempo, pero la escritura que él recibió fue modificada poco a poco y su llamado al monoteísmo absoluto fue adulterado. Seis siglos después de Jesús, Dios envió a Su mensajero final, Muhammad ﷺ y reveló Su última escritura, conocida como el Corán. Muhammad ﷺ fue enviado a toda la humanidad y él confirmó el nacimiento milagroso de Jesús, los milagros que él hizo y la verdad esencial del mensaje que Dios reveló por medio de Jesús. El Corán ha sido conservado en su forma original y exacta por más de 14 siglos. Por medio de esta revelación final, Dios protege Su mensaje para la humanidad entera. Esta escritura contiene el mismo mensaje central enviado a todos los profetas y mensajeros del Único Dios, incluyendo Jesús, Moisés, Abraham, y Noé, que la paz sea con todos ellos.

Según el Corán, Jesús mismo niega las declaraciones falsas sobre su identidad:

El Corán, 5:117

Sólo les dije lo que me ordenaste: ¡Adorad a Alá, mi Señor y el vuestro! Y he sido testigo de ellos mientras permanecí en su compañía. Y cuando me llevaste a Ti, Tú eras Quien los observaba, Tú eres Testigo de todas las cosas…

Hoy en día, los musulmanes buscan seguir el mensaje original de Jesús y de todos los profetas anteriores, como es confirmado por el último mensajero, Muhammad ﷺ. La palabra ‘Islam’ significa literalmente ‘sumisión’ a Dios y es el mismo modo de vida seguido por todos los enviados de Dios. Solamente por seguir la llamada original de los enviados de Dios podemos encontrar la tranquilidad y una dirección clara en nuestras vidas. 

Jesús llamó a la humanidad a reconectar sus corazones con Dios, para amarle, obedecerle y adorarle sólo a Él. A través de Él, Dios resucitó a los muertos, curó a los leprosos y dio la vista a los ciegos. Llegará un día en que su Reino cubrirá la tierra con justicia y paz. Esto es lo que creen los musulmanes sobre Jesús.

Fuente del artículo

¿Por qué Islam?

El proyecto de 877-WHY-ISLAM fue lanzado en 1999 por un grupo de voluntarios asociados con el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA). Se inspira en el siguiente versículo del Corán: “Convoca al sendero de tu Señor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera” (16:125). El objetivo principal del proyecto es proporcionar información precisa sobre el Islam, la religión de más rápido crecimiento y practicada por más de 1.600 mil millones de personas en todo el mundo. Al hacerlo, espera eliminar estereotipos equivocados y falsos conceptos del Islam y los musulmanes.