Mezquita Palestina Tierra Santa (El Salvador)
22/01/2024
Ramadán: El Mes del Ayuno
10/03/2024
Mezquita Palestina Tierra Santa (El Salvador)
22/01/2024
Ramadán: El Mes del Ayuno
10/03/2024

Malcolm X – de la Oscuridad a la Luz

Introducción

— Malcolm X

Nunca he atestiguado tal hospitalidad sincera y tal espíritu de hermandad verdadera como es practicada por la gente de todos los colores y razas aquí en esta Tierra Santa Antigua, la casa de Abraham y todos los otros Profetas de Escrituras Sagrada. La semana pasada me he quedado sin palabras y cautivado por la gentileza que se me ha mostrado por parte de la gente de todos los colores...

Malcolm X nació con el nombre Malcolm Little, en absoluta pobreza y oscuridad el día 19 de mayo del 1925, en Omaha, Nebraska en los Estados Unidos de América. Fue el cuarto niño de Earl y Louise Little, que más tarde se convirtió en uno de los lideres nacionalistas negros mas dinámicos de su tiempo. Sintió la herida del racismo y le fueron negadas oportunidades desde temprana edad dentro de casi todas las instituciones gubernamentales del momento. Sin la esperanza ni la posibilidad de movilidad social, y con menos de un noveno nivel de educación, la vida criminal era prácticamente inevitable para el joven Malcolm.

La Conversión al Islam en Prisión: Cómo Cambió su Vida

Luego de su arresto y posterior encarcelación, Malcolm comienza a leer literatura variada donada a la prisión por un rico filántropo. 

Religión, raza e historia mundial fueron sus materias favoritas. También tuvo la oportunidad de reevaluar su estilo de vida pasado. Al poco tiempo comienza a recibir cartas de varios familiares. Dos de sus hermanos, Philbert y Reginald, comienzan a escribirle sobre un líder religioso llamado Elijah Muhammad. De primera impresión pensó que era un fraude el acortar su condena en prisión. Pero Malcolm comenzó a escuchar a su hermano menor Reginald, que le explicó sobre la nueva fe. Malcolm se encantó a su vez con la doctrina que predicaba Elijah Muhammad. Posteriormente Malcolm abraza “La Nación Perdida y Encontrada del Islam.” Malcolm recibe su “X” simbolizando su nombre africano perdido y desconocido. Este era el primer paso para entrar a la “Nación.”

La Transformación: de la Separación a la Integración

Desde el tiempo de su excarcelación en 1952, hasta que abandona los “Black Muslims” o “Musulmanes negros” (los seguidores de Elijah Muhammad eran llamados de esta manera), Malcolm X no solo se convierte en el portavoz mas elocuente de su organización, sino también en uno de sus arquitectos y mas ardientes seguidores. La única preocupación del joven Malcolm fue transformar la condición de su gente abusada por largo tiempo a causa de la injusticia social y el racismo institucionalizado. Su acercamiento a esta situación era enfocarse en ellos y le recordaba a los poderosos de la época de su responsabilidad de su gente negra. El señalaba la importancia de no perpetuar tales condiciones que causaban auto desprecio, ignorancia y uso y abuso de sustancias.

Luego de desencantarse de Elijah Muhammad en 1963 y dejar la Nación del Islam, Malcolm emprende el viaje que toda persona de fe islámica debe hacer como obligación religiosa. El “Hayy” o peregrinaje a la ciudad de Meca en Arabia Saudita. Estos dos acontecimientos transforman completamente la visión de Malcolm respecto a su religión y a su perspectiva de los conflictos raciales, y respecto a la opresión de los afro-americanos en los Estados Unidos.

El Viaje a la Meca: Cómo Vio la Verdadera Igualdad del Hombre

Mientras hacía las actividades propias del peregrinaje frente a la primera casa construida para la adoración del Dios Único ("Alá" en árabe), Malcolm ve algo que solo había escuchado o soñado: la igualdad absoluta y verdadera de los seres humanos como creyentes de todos los colores y todas las clases sociales que se levantan a adorar al Dios Único.

Al entender el mensaje verdadero del Islam tal cual fue enseñado por el Profeta Muhammad, que paz y bendiciones de Alá sean con el (ﷺ), Malcolm ve que los conflictos de los seres humanos son usualmente el resultado directo del rechazo de las creencias y practicas ordenadas por Dios desde tiempos inmemoriales. También entiende que todas las criaturas pueden vivir juntas como uno solo cuando ellos aceptan la creencia de que los mejores seres humanos son aquellos que adoran sinceramente a Dios y mantienen las obligaciones que Dios les ha puesto a los hombres respecto a sus interacciones y relaciones mutuas.

La Visión de un Mundo Unido

En sus propias palabras y según le contó a Alex Haley, Malcolm escribió: “Nunca he atestiguado tal hospitalidad sincera y tal espíritu avasallante de la hermandad verdadera tal y como se practica por gente de todos los colores y razas aquí en esta Tierra Sagrada Antigua, la casa de Abraham y de todos los profetas de las sagradas escrituras. Desde la semana pasada he estado realmente sin habla y embelesado por la gracia que veo alrededor mío por gente de todos los colores. He sido bendecido en visitar la Ciudad Sagrada de Meca… Habían decenas de miles de peregrinos que venían de todos lados del mundo. Eran de todos los colores, desde rubios de ojos azules, hasta negros africanos. Pero estábamos todos practicando el mismo ritual, vertiendo un espíritu de unidad y hermandad, que debido a mis experiencias en América, he llegado a creer que nunca sería posible entre blancos y no blancos.”

El Islam: la Religión de la Fraternidad

“América necesita entender el Islam porque esta es la única religión que borra de su sociedad el problema racial. A través de mis viajes por el mundo musulmán, he conocido y hablado y comido con gente que en América serían considerados 'blancos,' pero la actitud 'blanca' ha sido removida de sus mentes por el Islam. Nunca he visto antes tal sinceridad y hermandad, practicada aquí por todos los colores unidos, independientemente de su color.” 

Debes estar impresionado por estas palabras. Pero en este peregrinaje, lo que he visto durante este viaje me ha forzado a cambiar muchos de los patrones de pensamiento que tenía antes, y a tirar a un lado muchas de mis conclusiones previas. “A pesar de mis firmes convicciones, siempre he sido un hombre que trata de enfrentar los hechos, y que acepta las realidades en la medida en que nuevas experiencias y nuevo conocimiento se me va revelando. Siempre he mantenido una mente abierta, una flexibilidad que debe ir a la mano de cualquier forma de búsqueda de la verdad.”

Cómo Puede Ayudar el Islam a Acabar con el Racismo

“Con todo esto entiendo que si el blanco pudiera aceptar la Unicidad de Dios, entonces quizás, podrían aceptar la unicidad del hombre y así dejen de medir, desdeñar, y herir otros respecto a sus 'diferencias' en color."

Qué mejor testimonio puede haber del poder unificador del Islam, la fe de más de un billón de personas que representan un quinto de la raza humana. Esta fue la única fe en la que creyó Malcolm, una que fuera capaz de arrancar del mundo el demonio del racismo. El Islam es una fe que rechaza la idea de racismo inherente o de superioridad nacional, y que a su vez reconoce la nobleza de todos los hombres como una innata. Esta fue la única religión de mensaje poderoso aunque sutil, suficiente como para capturar el corazón de este hombre de espíritu indomable, de convicciones resueltas y que tenía fe en El Todopoderoso Creador del Universo.

La única preocupación de Malcolm era el cambiar la condición de su gente, mucho tiempo victimizada por la injusticia social y el racismo institucionalizado. Su acercamiento a este estado de asuntos era de enfocar la atención en ellos, recordando los poderes de su día y de su responsabilidad de aquellas condiciones.

El Cambio de Nombre: un Símbolo de su Viaje al Islam

El cambio de nombre de Malcolm X a El-Jach Malik El- Shabazz, simboliza su última parada en su viaje desde la oscuridad, donde tenía creencias erróneas, hasta la luz y verdad del Islam.

Hay un verso en el Glorioso Corán, que no solo restablece el origen común del hombre, también explica la división de la humanidad en naciones, razas y tribus. Nos dice que el objetivo y propósito de esta división fue a su vez la ulterior unificación de la humanidad, pero que va más allá: nos señala el único criterio, el único estándar por el cual el hombre es juzgado por Dios, que, por lo tanto es el único criterio por el cual nosotros debemos juzgar a nuestros semejantes.

Como verán, ESTE CRITERIO NO ES EL COLOR, NI SU RAZA, NI SU NIVEL SOCIAL O CLASE, TAMPOCO SU INTELIGENCIA O HABILIDADES. Es algo que es alcanzable por cualquier ser humano, negro o cobrizo, blanco o amarillo, rico o pobre, si solo hace un esfuerzo en cultivarlo dentro de sí.

El Corán, 49:13

¡Hombres! Os hemos creado de un varón y de una hembra y hemos hecho de vosotros pueblos y tribus, para que os conozcáis unos a otros. Para Alá, el más noble de entre vosotros es el que más Le teme. Alá Es Omnisciente, está bien informado.

Este verso del Corán es la respuesta del Islam al racismo, una respuesta que, según es entendido por la comunidad Musulmana, no es una exhortación piadosa sino el fin de la discriminación en el mundo del Islam según nació, no solo por los ejemplos del Profeta Muhammad, que la paz y bendiciones de Alá sean con él, si no también por eventos posteriores en la vida de todas las naciones Musulmanas y por la actitud general de todos los Musulmanes en el presente. ¡La comunidad Musulmana quiere invitar a todos a la luz de la fe, la razón y la humanidad del Islam!

Fuente del artículo

¿Por qué Islam?

El proyecto de 877-WHY-ISLAM fue lanzado en 1999 por un grupo de voluntarios asociados con el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA). Se inspira en el siguiente versículo del Corán: “Convoca al sendero de tu Señor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera” (16:125). El objetivo principal del proyecto es proporcionar información precisa sobre el Islam, la religión de más rápido crecimiento y practicada por más de 1.600 mil millones de personas en todo el mundo. Al hacerlo, espera eliminar estereotipos equivocados y falsos conceptos del Islam y los musulmanes.