El Islam: Una Forma de Vida
13/03/2022Pruebas Lógicas para Entender el Concepto de Dios
14/03/2022El Islam: Una Forma de Vida
13/03/2022Pruebas Lógicas para Entender el Concepto de Dios
14/03/2022El Origen del Corán
Escuche este artículo:
Introducción
El Corán es el libro sagrado que cada musulmán recita y usa como una guía en todo momento de su vida. Sus versos han permanecido intactos desde que fueron revelados originalmente por Dios en el séptimo siglo. Este artículo explica el origen divino del Corán elaborando sobre su preservación, autenticidad y sus milagros. También se discute el mensaje coránico, que contiene un mensaje universal y es relevante para todos los tiempos.
El Corán es el último testamento, en una serie de revelaciones divinas de Dios (“Alá” en árabe). Se compone de las palabras inalteradas y directas de Dios, que fueron reveladas por medio del Ángel Gabriel a Muhammad, que la paz y bendiciones de Dios sean con él (ﷺ), el ultimo profeta del Islam, hace mas de 1400 años.
El Islam es una continuación del mensaje recibido por todos los profetas anteriores, tales como Noé, Abraham, David, Moisés y Jesús, que la paz sea con todos ellos. Por lo tanto, el Corán mantiene las enseñanzas puras de las revelaciones anteriores, incluyendo la Tora y el Evangelio. El Corán explica que todos los profetas les enseñaban a su gente a creer en Él recomendaron a sus seguidores pasar a sus vidas siempre conscientes de Dios, haciendo el bien y evitando los pecados. Por otra parte, les advirtieron que serían responsables por sus acciones en el más allá, un tema que el Corán frecuenta una y otra vez.
Desde su revelación, el Corán (también escrito como “Quran”) ha permanecido preservado en su texto exacto y original. Aunque existen numerosas traducciones del Corán, todas están basadas en la escritura árabe única y original, por lo que el Corán se distingue de las escrituras anteriores, debido a su autenticidad pura.
El Mensaje
El enfoque distintivo del Corán es que su mensaje espiritual incluye mandatos prácticos para el bienestar general de las personas, la sociedad y el ambiente en el que vivimos. El mensaje del Corán es eterno y universal; trascendiendo nuestras diferencias de raza, color, etnia y nacionalidad. Ofrece una guía para todos los aspectos de la vida humana – desde la economía y la ética del comercio hasta el matrimonio, el divorcio, la crianza de los hijos, las cuestiones de género y de la herencia.
El monoteísmo es un tema prominente del Corán, afirmando que Dios es Uno sin asociados. En un capítulo del Corán redactado de manera concisa, Dios ordena, “Di: Él es Alá, Uno. Alá, el Señor Absoluto. [A Quien todos se dirigen en sus necesidades.] No engendró ni fue engendrado. Y no hay nada ni nadie que sea semejante a Él.” (112:1-4)
Un mensaje fundamental en el Corán es el énfasis en el comportamiento piadoso basado en la creencia firme y el amor a Dios. El Corán reconoce los deseos humanos, mientras les recuerda a los individuos que deben cultivar sus almas. Además, Dios exhorta a los seres humanos a usar su intelecto y reflexionar sobre el mundo que les rodea. El Corán anima a la humanidad a reconocer los signos de la existencia de Dios en el orden preciso del universo y la colocación cuidadosa de cada objeto en el esquema total de la creación.
"Todo concordaba muchísimo. Esta es la belleza del Corán; te anima a reflexionar y razonar… Cuando leí el Corán aun más, hablaba de la oración, la generosidad y la caridad. Todavía no era un musulmán, pero sentí que la única respuesta para mí era el Corán y que Dios me lo había enviado.” —Cat Stevens (Yusuf Islam), ex-artista de pop británico
La Preservación
Los musulmanes creen que Dios envió muchas revelaciones a la humanidad a lo largo de la historia, y con el tiempo fueron sometidas a cambios con respecto a su forma original. Sin embargo, Dios escogió conservar Su mensaje a la humanidad en su última revelación, el Corán. Sin embargo, se puede preguntar, ¿Qué evidencia apoya la afirmación de que el Corán nunca ha sido modificado?
El Corán fue revelado al Profeta Muhammad ﷺ durante un periodo de 23 años. El estilo rítmico único del Corán lo ha hecho fácil de memorizar, y esto ha sido la fuente principal de su preservación. Además, dado que el Profeta Muhammad ﷺ no sabía leer ni escribir, nombró escribas para registrar el Corán no solamente fue memorizado completamente por el Profeta Muhammad ﷺ y muchos de sus compañeros, sino que también existía en forma escrita en su totalidad durante su vida.
Aproximadamente un año después de la muerte del Profeta ﷺ se recopiló todo el Corán en su forma escrita; esto por medio de un comité dirigido por el escriba principal del Profeta ﷺ, quien siguió un criterio estricto para protegerlo de cualquier error. El manuscrito fue aprobado, unánimemente por los compañeros del Profeta ﷺ, incluyendo los cientos que habían memorizado todo el Corán. Varias copias del manuscrito fueron reproducidos en forma de libro y distribuidas a los centros principales del Islam. Una de estas copias permanece hasta hoy en día en el museo de Tashkent en Uzbekistán y otra copia de este, producido en el año 1905, está disponible en la Biblioteca de la Universidad de Columbia (EE.UU).
El proceso de la memorización comenzó durante la vida del Profeta ﷺ y continúa siendo un acto recomendado hasta hoy en día para cada musulmán. En su libro, Una Introducción a los Jadíces, John Burton explica que el uso de la memorización en la transmisión oral a través de las generaciones ayuda a la preservación de manera que disminuye los riesgos de depender únicamente en registros escritos. Los manuscritos que no son protegidos por medio de la memorización pueden ser alterados, editados o perdidos a través de los años. Sin embargo, un libro que se ha comprometido a la memoria por millones de personas en todo el mundo durante siglos no se puede cambiar debido a la cantidad de personas que lo conocen, palabra por palabra.
La Autenticidad
Muchas personas se equivocan al pensar que el Corán fue escrito por el Profeta Muhammad ﷺ. De hecho, el Corán es la palabra preservada de Dios. Al mismo tiempo, se podría preguntar, ¿qué pruebas indican que el Corán es la palabra de Dios u no un escrito del Profeta Muhammad ﷺ?
Es un hecho muy conocido que el Profeta Muhammad ﷺ era un hombre iletrado, no podía leer ni escribir. Por lo tanto, no es posible que haya leído alguna escritura previa ni que haya escrito el Corán. Dios afirma esto dirigiéndose a él:
El Profeta Muhammad ﷺ era muy respetado en su sociedad por su carácter superior, y sus modeles excepcionales, ganándole el titulo de ‘el Veraz’. Incluso después de su profecía, la elite de La Meca estaba lista para hacerle su líder, siempre y cuando les permitiera continuar sus estilos de vida paganos. Sin embargo, él estaba dispuesto a renunciar toda la gloria del mundo con el fin de cumplir su misión. Como consecuencia, sufrió pacientemente la persecución y el exilio antes de finalmente lograr el éxito de revolucionar a toda la península arábiga.
A pesar de todo, Dios le continuó revelando el Corán poco a poco. De vez en cuando, las revelaciones se interrumpían temporalmente, como un recordatorio para él y los demás, de que no tenían ningún control sobre ellas. Una vez, cuando dos enviados le plantearon algunas preguntas al Profeta Muhammad ﷺ, él les respondió: “Mañana les diré.” Él esperaba que Dios le inspirara con las respuestas a través de la revelación y esperó la visita del Ángel Gabriel. Sin embargo, la revelación no llegó durante las próximas semanas, incluso mientras los mecanos se burlaban de él. Finalmente, Dios le envió la respuesta, y le advirtió:
El Corán fue revelado durante un periodo en el cual los árabes sobresalían en la poesía verbal. Sin embargo, a pesar de su inteligencia, el Profeta Muhammad ﷺ no era hábil en la composición de la poesía. Sin embargo, cuando se recitaban los versos del Corán, hasta los más destacados poetas de la sociedad se quedaban asombrados. Muchas se convirtieron al Islam solo por escuchar los ritmos, el mérito literario y la sabiduría contenida dentro de los versículos del Corán. De hecho, la ciencia de la gramática árabe se desarrolló después de la revelación del Corán, usando el Corán como base para la elaboración de sus normas.
El Corán es un libro altamente comprensivo, ya que contiene verdades Divinas, datos metafísicos, creencias religiosas y de adoración. Es un libro que describe ampliamente la Otra Vida, un libro de psicología, sociología, epistemología, e historia; un escrito que contiene datos científicos y la base para una vida ideal. Una prueba a la autenticidad Divina del Corán es que, aunque fue revelado en un periodo de 23 años, no contiene ningún punto contradictorio.
Los Milagros
Hay muchos milagros en el Corán que a su vez muestran el hecho de que es verdaderamente una escritura divina. El Corán menciona datos desconocidos durante la época de la revelación. De hecho, contiene descripciones científicas que fueron descubiertas recientemente por la ciencia moderna.
El Profesor Keith Moore, un científico de anatomía y embriología prominente (de la Universidad de Toronto, Canadá), comento: "Ha sido para mí un placer dejar en claro algunas declaraciones en el Corán respecto al desarrollo del ser humano. Me queda claro que estas declaraciones vinieron a Muhammad ﷺ de Dios, o Alá, ya que la mayoría de este conocimiento no fue descubierto sino muchos siglos después. Esto comprueba que Muhammad ﷺ tuvo que haber sido un Mensajero de Dios."
El Corán también describe la expansión del universo: “Y Somos Nosotros quienes hemos construido el universo con [Nuestro] poder; Y, realmente, somos Nosotros quienes lo estamos expandiendo continuamente.” (El Corán, 51:47). No fue hasta el año 1925, cuando Edwin Hubble mostró evidencias del distanciamiento de las galaxias, que el concepto de la expansión del universo fue aceptado como un hecho científico.
El Profesor Alfred Kroner, un geólogo de fama mundial, explicó: “Pensando en muchas de estas preguntas y pensando en la procedencia de Muhammad ﷺ, que al fin y al cabo era un beduino, creo que es casi imposible que pudiera haber tenido conocimiento de asuntos como el origen común del universo, porque no fue sino hasta hace unos cuantos años que los científicos, valiéndose de aparatos muy complicados y métodos tecnológicos avanzados, encontraron que este es el caso.”
La Universalidad
El mensaje coránico es relevante para cada nación y época – otra prueba de que el Corán es verdaderamente la Palabra de Dios. Con la intención de que este libro siga siendo una fuente de guía, inspiración, sabiduría y sanación para toda la humanidad, Dios diseñó mensaje de manera que transcendiera los límites del tiempo.
El mensaje divino del Corán se aplica a todos los aspectos de la vida y se eleva por encima de las diferencias superficiales entre los seres humanos. Sus enseñanzas guían las necesidades espirituales, sociales e intelectuales de la humanidad. Anima a recordar a Dios a menudo, a humillarnos ante Él, cumplir con nuestras promesas, a trabajar juntos como una comunidad y ser pacientes y perseverantes en tiempos de dificultad. Las historias coránicas nos enseñan la importancia de poner nuestra confianza en Dios, hablar la verdad frente la injusticia y tratar a todos los seres vivos con misericordia.
En un mundo carente de amor y compasión, el mensaje universal del Corán ofrece la solución para la desesperación colectiva de la condición humana. Los invitamos a abrirlo y recibir el gran beneficio que este libro tiene para ofrecer.
¿Que Puede Explicar el Origen del Corán?
La vida y la forma de ser del Profeta Muhammad ﷺ, así como la profundidad del mensaje Coránico y su relevancia en todo asunto, ya sea espiritual o mundano, todo esto testifica al origen Divino del Corán. Estos datos nos permiten admitir nuestra inhabilidad de proveer una explicación basada puramente en causas materiales. En un mundo que carece de amor y compasión, el mensaje universal del Corán es un antídoto a la aflicción colectiva que aflige a la humanidad.
Autor Maurice Bucaille dijo, “La anterior observación hace que la hipótesis, expuesta por aquellos que ven a Muhammad ﷺ como el autor del Corán, sea insostenible. ¿Cómo pudo un hombre, siendo iletrado, convertirse en el autor más importante, en términos de méritos literarios, en toda la literatura árabe? ¿Cómo podía entonces pronunciar hechos de naturaleza científica que ningún otro ser humano podría haber desarrollado en aquella época, y todo esto sin hacer el más mínimo error en su pronunciamiento sobre el tema?” (La Biblia, el Corán y la Ciencia; 1978, p.125)
Fuente del artículo
¿Por qué Islam?
El proyecto de 877-WHY-ISLAM fue lanzado en 1999 por un grupo de voluntarios asociados con el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA). Se inspira en el siguiente versículo del Corán: “Convoca al sendero de tu Señor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera” (16:125). El objetivo principal del proyecto es proporcionar información precisa sobre el Islam, la religión de más rápido crecimiento y practicada por más de 1.600 mil millones de personas en todo el mundo. Al hacerlo, espera eliminar estereotipos equivocados y falsos conceptos del Islam y los musulmanes.
Otros Artículos