Mezquita Aldaawa Islámica (Guatemala)
15/03/2022
¿Qué dice la Biblia sobre Muhammad (Mahoma)? ﷺ
17/03/2022
Mezquita Aldaawa Islámica (Guatemala)
15/03/2022
¿Qué dice la Biblia sobre Muhammad (Mahoma)? ﷺ
17/03/2022

El Mesías: Jesús, hijo de María

Introducción

El Corán, 4:171; consulte también 66:12

¡Oh, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión. No digáis acerca de Alá sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Alá y Su palabra [¡Sé!] que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Alá y en Sus Mensajeros…

En el pasaje anterior, Jesús es llamado por cuatro títulos de nobleza. Él es el Mesías, el Mensajero de Dios, una Palabra de Dios, y un Espíritu de Dios. En el mismo verso, está claro que el Corán busca desalentar la exageración en la religión. Además, Dios dice:

El Corán, 4:171

Por cierto que Alá es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Alá como protector.

Negarse a llamar a Jesús el hijo de Dios no se hace con el fin de menospreciar a Jesús. ¡No! Al contrario, se hace para glorificar a Dios, para magnificar Su nombre, y para proclamar Su Majestad trascendente.

El Corán confirma que Jesús nació de una madre virgen. Cuando el ángel le anunció a María, que la paz sea con ella, que tendría un hijo, ella dijo: “¡Oh, Señor mío! ¿Cómo podré tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre?”

Ella recibió la siguiente respuesta: “¡Así será! Alá crea lo que Le place. Cuando decide algo, sólo dice: ¡Sé!, y es.” (El Corán 3: 45,47)

En otro capítulo, tras relatar los hechos relacionados con el nacimiento del Mesías, el Corán concluye con lo siguiente:

El Corán, 19:35

Alá no ha tenido un hijo. ¡Glorificado sea! Cuando decide algo dice: ¡Sé!, y es.

El Corán pretende corregir un error común entre la gente. Muchos asumen que puesto que Jesús no tenía padre entonces Dios debe ser su padre.

Gloria a Dios. Él no engendra hijos. Él creó a todas las personas que conocemos a partir de un hombre y una mujer. Pero Él creó a Adán de ni un hombre ni una mujer. Y Él creó a Eva de un hombre, pero no de una mujer. Luego, como para completar, Dios creó a Jesús de una mujer, pero no de un hombre. Dios ha demostrado Su poder de crear en todos los sentidos.

El Corán, 3:59

Dios dice: Por cierto que el ejemplo de Jesús ante Alá es semejante al de Adán, a quien creó de barro y luego le dijo: ¡Sé!, y fue.

Es importante darse cuenta que Jesús, que la paz sea con él, nunca enseño que él era el hijo de Dios. Dios dice en el Corán que aquellos que llaman a Jesús “Hijo de Dios” siguen las enseñanzas de otra gente (Consulte 9:30). Jesús únicamente enseño lo que se le ordenaba (5:117). Él mismo estaba muy complacido siendo un siervo de Dios (4:172). Como un mensajero de Dios, Jesús entendía que nadie en los cielos o en la tierra puede acercarse a Dios excepto como un siervo (19:93).

Por último, los que dicen que Dios tiene un hijo deben saber que no tienen autorización para ello, sino que están diciendo algo sin conocimiento (10:68).

Jesús: El Siervo de Dios

Es rápidamente evidente que a menudo se hace referencia a él como un siervo de Dios, pero nunca Hijo de Dios. Pedro, por ejemplo, dijo:

“El Dios de Abrahán, de Isaac y de Jacob, el Dios de nuestros antepasados, ha colmado de honor a Jesús, su siervo…” (Hechos, 3:13).

Dijo además Pedro: “Así que Dios, después de elevar a su siervo” (Hechos, 3:26), donde el título de siervo se refiere a Jesús.

No solo Pedro, sino el grupo entero de creyentes reconocían a Jesús como el siervo de Dios. Cuando alzaron sus voces juntos, orándole a Dios, mientras suplicaban le llamaron a Jesús “tu santo servidor y Mesías” (Hechos, 4:27). Repitieron este título también en el verso 30. Consistentemente, Jesús era llamado siervo de Dios por los seguidores originales de Jesús.

Algunas personas equivocadamente pensaron que los discípulos le llamaron a Jesús el hijo de Dios. Una incoherencia en la traducción fue lo que realmente ayudó a dar esa impresión equivocada. En la Biblia King James, los traductores llaman a Jesús “Hijo de Dios” en Hechos 3:13, 26, y “niño de Dios” en Hechos 4:27. Ellos simplemente tradujeron la palabra griega “paida” como “hijo” o “niño”. Pero la palabra paida también significa “siervo”, y el contexto actual exige esta traducción ya que el autor de los Hechos está tratando de establecer que Jesús es realmente el siervo de Dios en esta sección.

Los traductores sabían que la palabra griega “paida” significa servidor o  siervo. Cuando el mismo término se usó para David en el capítulo 4, verso 25, lo tradujeron como “siervo”. ¿Por qué no llamar a Jesús por el mismo título? O, si sintieron que “hijo” era la traducción correcta, ¿Por qué no llamar a David “Hijo de Dios” también? Ambos Jesús y David fueron llamados por el mismo título en griego. ¿Por qué no llamarlos por el mismo título en inglés?

Otros traductores reconocieron esta inconsistencia y la corrigieron en las traducciones modernas de la Biblia. Por lo tanto, la Nueva Versión Internacional de la Biblia y muchas otras llaman a Jesús el Siervo de Dios en los versos ya citados anteriormente. Sin embargo, el hecho de que Jesús fue el siervo de Dios era tan conocido que incluso la Biblia King James lo llamó por este título en Mateo 12:18. Haciendo de nuevo referencia a Isaías 42:1, Mateo identificó a Jesús como el siervo del único y verdadero Dios Yahvé.

¿Quién fue Jesús de acuerdo a Jesús?

El Corán nos dice muchas cosas maravillosas acerca de Jesús. Como resultado, los creyentes en el Corán aman a Jesús, lo honran y creen en él. De hecho, ningún musulmán puede ser un musulmán a menos que él o ella crea en Jesús, que la paz sea con él.

El Corán dice que Jesús nació de una virgen, que hablo cuando aún era un bebé, que curó a los ciegos y los leprosos con el permiso de Dios, y resucitó a los muertos con el permiso de Dios.

¿Cuál es el significado de estos milagros? En primer lugar, el nacimiento virginal. Dios demostró su poder de crear de cualquier manera. Dios creó a todas las personas que conocemos de un hombre y una mujer. Pero ¿Qué tal Adán, que la paz esté con él? Dios no lo creo a él ni de un hombre ni de una mujer. Y a Eva, de solo un hombre, no de una mujer. Y, finalmente, para completar, Dios creó a Jesús de una mujer, pero no de un hombre.

¿Qué tal con los otros milagros?

Estos (milagros) fueron para demonstrar que Jesús no estaba actuando por su propia voluntad, sino la Voluntad de Dios. El Corán especifica que estos milagros fueron realizados por la Voluntad de Dios. Se puede comparar con el libro de los Hechos en la Biblia, Capítulo 2, versículo 22, donde dice que los milagros fueron hechos por Dios para demonstrar que Él aprobaba de Jesús. Además, tengan en cuenta lo que Jesús mismo indicó en el Evangelio de Juan cuando dijo, “Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta” (La Biblia 5:30). Los milagros, por lo tanto, no fueron hechos por su propia cuenta, sino por la Autoridad de Dios.

¿Qué enseñó Jesús?

El Corán nos dice que Jesús vino a enseñar el mismo mensaje principal que fue enseñado por los profetas de Dios anteriores; que debemos rechazar todos los dioses falsos y adorar solamente al Único Dios verdadero. Jesús enseñó que él es el siervo y mensajero de ese Único Dios verdadero, el Dios de Abraham. Estas enseñanzas del Corán se pueden comparar con la Biblia (Marcos 10:18, Mateo 26:39; Juan 14:28, 17: 3, y 20:17) donde Jesús explicó que adoraba al Único Dios verdadero. Consulte también Mateo 12:18; Hechos 3:13, y 4:27, donde encontramos que sus discípulos le conocían como el Siervo de Dios.

El Corán nos dice que algunos de los israelitas rechazaron a Jesús, y conspiraron para matarlo, pero Dios rescató a Jesús y lo elevó a Él mismo. Dios hará que Jesús descienda de nuevo. En ese momento Jesús confirmará sus enseñanzas verdaderas y todos creerán en él como él es (de la manera correcta) y cómo el Corán enseña.

Jesús es el Mesías. Es una Palabra de Dios, y un espíritu de Él. Él es honrado en este mundo y en el más allá, y él es uno de aquellos más cercanos a Dios.

Jesús era un hombre que hablaba la verdad que él recibió de Dios. Esto puede ser comparado con el Evangelio, donde, según Juan, Jesús le dijo a los israelitas: “Ustedes, en cambio, quieren matarme, ¡a mí, que les he expuesto la verdad que he recibido de parte de Dios!” (Juan 8:40).

¿Qué piensan los musulmanes acerca de Jesús?

Los musulmanes respetan y veneran a Jesucristo. Ellos lo consideran uno de los más grandes mensajeros de Dios. El Corán reafirma su nacimiento milagroso y sus habilidades milagrosas. También su madre, María, se considera una de las mujeres más puras y exaltadas de toda la creación. Como dice el Corán:

El Corán, 3:42-45

Y cuando los Ángeles dijeron: ¡Oh, María! Alá te ha elegido y purificado. Te ha elegido entre todas las mujeres del universo… ¡Oh, María! Alá te albricia con Su Palabra [¡Se!] Su nombre será el Mesías, Jesús, hijo de María. Será distinguido en esta vida y en la otra, y se contará entre los más próximos a Alá.

Las enseñanzas del Islam son una reafirmación y la culminación de todas las enseñanzas monoteístas previas, como las del judaísmo y cristianismo. Por lo tanto, todos los musulmanes creen en Moisés y Jesús como profetas de Dios. El Profeta Muhammad fue ordenado a recitar en el Corán:

El Corán, 3:84

Di: Creemos en Alá y en lo que se nos ha revelado, en lo que fue revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y a las doce Tribus, y en lo que Moisés, Jesús y los Profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él.

Un musulmán nunca le llama simplemente Jesús sin agregar después de su nombre la frase “que la paz sea con él.” El Corán confirma su nacimiento de una virgen, y una Sura (un capítulo) entero del Corán lleva el título “María.” El Corán describe la Anunciación como tal:

El Corán, 3:47

Dijo: ¡Oh, Señor mío! ¿Cómo podré tener un hijo si no me ha tocado ningún hombre? Le respondió: ¡Así será! Alá crea lo que Le place. Cuando decide algo, solo dice: ¡Sé!, y es.

Jesús nació de manera milagrosa por el mismo poder que hizo posible que Adán existiera sin tener un padre: “Por cierto que el ejemplo de Jesús ante Alá es semejante al de Adán, a quien creó de barro y luego le dijo: ¡Se! Y fue.” (El Corán, 3:59)

Durante su misión profética Jesús realizó muchos milagros. El Corán nos informa que él dijo: “Os he traído un signo de vuestro Señor. Haré para vosotros con barro la forma de un pájaro. Luego soplaré en él, y con el permiso de Alá, tendrá vida. Con la anuencia de Alá, curaré al ciego de nacimiento y al leproso, y resucitaré a los muertos. Os informaré de lo que coméis y de lo que almacenáis en vuestras casas. Ciertamente tenéis en ello un signo si sois creyentes.” (El Corán, 3:49)

Ni Muhammad ni Jesús vino a cambiar la doctrina básica de la creencia en un solo Dios ya establecida por los profetas anteriores, sino para confirmarla y restablecerla. El Corán relata que Jesús explicó la razón de su llegada diciendo: 

El Corán, 3:50

He venido para confirmaros lo que os había llegado anteriormente en la Torá y para haceros lícitas algunas de las cosas que se os habían prohibido. Y os he traído un signo de vuestro Señor. Temed a Alá y obedecedme.

Fuente del artículo

¿Por qué Islam?

El proyecto de 877-WHY-ISLAM fue lanzado en 1999 por un grupo de voluntarios asociados con el Círculo Islámico de Norteamérica (ICNA). Se inspira en el siguiente versículo del Corán: “Convoca al sendero de tu Señor con sabiduría y bellas palabras. Arguméntales de la mejor manera” (16:125). El objetivo principal del proyecto es proporcionar información precisa sobre el Islam, la religión de más rápido crecimiento y practicada por más de 1.600 mil millones de personas en todo el mundo. Al hacerlo, espera eliminar estereotipos equivocados y falsos conceptos del Islam y los musulmanes.